El Centro de Escucha y Resiliencia Popular se crea en el año 2002 por iniciativa de un grupo de mujeres y varones que se unen con la misión de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados desde una perspectiva de género, implementando una metodología de educación popular.
En 2004, en virtud de la demanda y el creciente trabajo institucional, el CERP se instituye como Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica en la Provincia de Buenos Aires. Para el desarrollo de sus diferentes proyectos, programas y/o actividades constituye un colectivo de trabajo multidisciplinario convocando a profesionales de las artes, sociólogos/as, profesionales de la comunicación, educadores/as sexuales, trabajadores/as sociales y operadores/as en prevención de violencia. Al inicio, nuestra tarea fue a partir del “Proyecto callejeada” construir un vínculo con las chicas y los chicos a fin de intentar brindar respuestas a las necesidades e intereses etarios y circunstanciales frente a la demanda.
Modalidad de trabajo
El Equipo del CERP sostiene a lo largo de su trayectoria que las intervenciones personalizadas con cada chica/o deben tener su eje en una acción educativa que se prolongue en el tiempo con una escucha atenta a sus intereses, sumado al conocimiento de los contextos donde ellas/os se insertan respetando sus motivaciones y sus lógicas, desde nuestros distintos programas y proyectos.
La población con la que trabajamos vive problemáticas multi-causales exigiendo una mirada interdisciplinaria y atenta de nuestro equipo con una revisión constante de sus prácticas. De esta manera, cada proyecto con sus objetivos específicos es un componente más en pos del cumplimiento de los mismos atendiendo, además de nuestros objetivos, al sistema integral de derechos de niños, niñas y adolescentes del cual partimos y sostenemos.